miércoles, 20 de abril de 2016

EL QUIJOTE Y LAS MATEMÁTICAS

Coincidiendo con el 400º aniversario de la muerte de Cervantes, el 23 de Abril de 1616, vamos a descubrir las matemáticas que aparecen en su obra más famosa, El Quijote.
Cervantes otorga mucha importancia al estudio de las matemáticas porque, como puedes ver en el capítulo XVIII de la segunda parte, cuando Lorenzo, un joven aspirante a poeta, le pregunta por la ciencia de la Caballería, don Quijote le explica cosas que ha de ser y saber un caballero andante:
Empieza la aventura:
Tenía mucha hambre, pues como dijo al ventero: ...el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas ...vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella. y el ventero le ofreció una truchuela. Preguntóle si traía dineros; respondió don Quijote que no traía blanca, porque él nunca había leído en las historias de los caballeros andantes que ninguno los hubiese traído. Observa que don Quijote “estaba sin blanca”. Esta expresión aun se utiliza para indicar que nos quedamos sin dinero. Para que entiendas su sentido, te mostramos el sistema monetario de Castilla en la época de don Quijote y la equivalencia de cada moneda en maravedíes. Era más complicado que el de hoy. A continuación exponemos unos datos, extraídos de un documento de 1572, para que aprecies el valor adquisitivo de las monedas.
 Teniendo en cuenta los cinco reales que ganaba un albañil, haz los cálculos para averiguar:
a) ¿Cuántos días tenía que trabajar para poder comprar: un puerco, aceite, una arroba de vino, un carnero, un colchón?
b) ¿Qué porcentaje del sueldo necesitaba el albañil de entonces para comprar una gallina?

Gigantes y proporciones
En su imaginación casi sin límites, sobre el tamaño de los gigantes dice: Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
Vamos a averiguar la estatura de los gigantes sabiendo que una legua castellana equivale a 5,5 km. Supongamos que se trata de la envergadura del gigante, es decir, de la distancia que hay entre los dos dedos centrales con los brazos abiertos. Si admitimos que esa es también la estatura de estas criaturas, entonces estamos ante gigantes de dos leguas. Hagamos algunos cálculos para tener una idea aproximada de su tamaño en nuestro sistema de medidas.
Si la distancia desde la barbilla al final de la frente es igual a la décima parte de la estatura, ¿Cuál es el largo de la cara?

Por los lugares de la Mancha
En la página anterior puedes ver alguna de las rutas que pudieron seguir Don Quijote y Sancho por las tierras de La Mancha. La línea verde corresponde a la 2ª salida. Vamos a considerar el trayecto que va de Argamasilla de Alba a Las lagunas de Ruidera, situadas una de otra a una distancia de 50 km. Teniendo en cuenta la distancia entre esas dos localidades, utiliza tus conocimientos sobre escalas en planos y mapas para averiguar: la escala a la que está realizado el plano.

Material extraído del cuadernillo "El Quijote y las Matemáticas" para el día escolar de las Matemáticas, elaborado por Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.