Ejercicios sobre números reales (con solución)
Ejercicios sobre potencias y raíces (con solución)
Más ejercicios sobre radicales (con solución)
Ejercicios sobre polinomios (con solución)
Permaneced atentos que seguiré actualizando...
sábado, 22 de noviembre de 2014
miércoles, 5 de noviembre de 2014
¿Cómo se cocina una encuesta? Una explicación sencilla
¡Por fin salió el barómetro del CIS! Ya hemos estado hablando en alguna clase sobre este tema, y hemos visto la diferencia entre un resultado obtenido directamente a través de una pregunta (intención de voto directo) y la proyección de unos resultados en función de otros datos transversales recogidos, en los que necesariamente se debe tener en cuenta el criterio de la persona que realiza la encuesta ( lo que los periódicos mal llaman estimación de voto).
En este enlace os explican de manera muy clara cómo se "cocina" una encuesta, si lo leéis os haréis una idea de lo complicado, y a veces lo subjetivo, que puede resultar.
En este enlace os explican de manera muy clara cómo se "cocina" una encuesta, si lo leéis os haréis una idea de lo complicado, y a veces lo subjetivo, que puede resultar.
¿Cómo se cocina una encuesta? Una explicación sencilla
Y si después del artículo os animáis y sale ese profesional de la Estadística que sé que lleváis dentro... en el siguiente enlace os dejo el barómetro del CIS completo, para que podáis interpretar de una forma crítica los datos y veáis qué tal "cocina" se ha hecho en este caso.
CIS Octubre 2014
miércoles, 29 de octubre de 2014
HALLOWEEN MATHS
HALLOWEEN RECIPES
Bat Cupcakes ( Original recipe makes 2 dozens)
Ingredients
1 (18.25 ounces)package chocolate cake mix.
1 (16 ounces) container prepared chocolate frosting
1 (11.5 ounces) package cookies
1 (6 ounces) bag milk chocolate candy kisses
1 tablespoon red gel icing
How many grams of each ingredient do you need?
Remember: 1 ounce equals 28.35 grams
Cook 20 mins Ready in 30 mins
Directions
Prepare the cake mix according to package directions for cupcakes. Cool. Frost cupcakes with chocolate frosting.
Break the cookies in half, and press two halves into the top of each cupcake for wings, stripes facing the frosting. Place a chocolate kiss in front of the cookies with the point facing forward for the body. Make two beady little eyes with the red gel icing towards the point of the kiss. Let the fun begin!
PUMKIN SQUARES (Original recipe makes 1 9x13 inch pan.)
Ingredients
4 eggs
1 cup vegetable oil
2 cups white sugar
1 (15 ounces) can solid pack pumpkin puree
2 cups flour
2 teaspoons cinnamon
1/2 teaspoon cloves
1/2 teaspoon ginger
1/2 teaspoon nutmeg
1 teaspoon baking soda
2 teaspoons baking powder
1/2 teaspoon salt
Directions
4 eggs
1 cup vegetable oil
2 cups white sugar
1 (15 ounces) can solid pack pumpkin puree
2 cups flour
2 teaspoons cinnamon
1/2 teaspoon cloves
1/2 teaspoon ginger
1/2 teaspoon nutmeg
1 teaspoon baking soda
2 teaspoons baking powder
1/2 teaspoon salt
Directions
Preheat the oven to 350 degrees Fahrenheit .How many degrees Celsius?
In a medium bowl, mix together the eggs, oil, sugar and pumpkin until smooth. Sift together the flour, cinnamon, cloves, ginger, nutmeg, baking soda, baking powder and salt. Stir into the pumpkin mixture.
Spread evenly into the prepared pan and bake for 25 to 30 minutes. Allow to cool before frosting.
martes, 28 de octubre de 2014
LAS MATEMÁTICAS NOS AYUDAN A ENCONTRAR EMPLEO
Siempre nos preguntáis que para qué sirven las matemáticas y siempre os contamos las diversas aplicaciones que tienen los diferentes temas que os explicamos en clase. Incluso en este blog podéis ver alguna entrada relacionada con eso. Ver la belleza de las matemáticas.
Pero hoy se ha publicado una noticia que va más allá... el Ministerio de Educación ha hecho público el estudio "Inserción laboral de los estudiantes universitarios" que dice, entre otras cosas, que una de las carreras con más salidas (además de la "ya famosa" carrera de Medicina) es el grado de Ciencias Actuariales y Financieras (que es un grado relacionado con las Matemáticas y la Estadística).
Pero hoy se ha publicado una noticia que va más allá... el Ministerio de Educación ha hecho público el estudio "Inserción laboral de los estudiantes universitarios" que dice, entre otras cosas, que una de las carreras con más salidas (además de la "ya famosa" carrera de Medicina) es el grado de Ciencias Actuariales y Financieras (que es un grado relacionado con las Matemáticas y la Estadística).
Concretamente, Medicina "coloca" al 92,9 % de sus estudiantes, mientras que Ciencias Actuariales y Financieras el 84% ¡¡no está mal!!
Además, las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son aquellas que tienen asignaturas relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística y las Ciencias de la Salud.
Si queréis más información podéis ver el cuadro de más abajo, leer esta noticia o preguntarnos a cualquiera de las profesoras o profesor de mates...
lunes, 27 de octubre de 2014
Más ejercicios para repasar el tema de los números reales (4º ESO)
lunes, 29 de septiembre de 2014
La tabla del 9 con las manos
jueves, 18 de septiembre de 2014
Comienzo del curso 2014-2015
En este caso del poeta Rafael Alberti, nacido en el año 1902 en el Puerto de Santa María (España). Fue reconocido como poeta, dramaturgo y prosista y considerado como uno de los mayores literatos españoles de la edad de plata.
Tras la guerra civil española tuvo que exiliarse debido a su militancia política. Fue nombrado hijo predilecto de Andalucía tras su vuelta a España, al finalizar la dictadura española. Murió a los 96 años el 28 de Octubre de 1999 en Ibídem.
El poema que podéis leer a continuación está dedicado a la belleza del número phi, también conocido como Divina Proporción, y del que ya os hemos hablado muchas veces en clase:
A LA DIVINA PROPORCIÓN

media, extrema razón de la hermosura
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el universo armónico origina.
áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños angulares,
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.
¡BUEN REGRESO A CLASE!
Etiquetas:
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curiosidades
sábado, 5 de julio de 2014
¡Campeonas en Granada!
Han sido tres días inolvidables, en las que se han mezclado el cansancio y los nervios con la diversión, las risas, la convivencia con otros chicos y chicas...
De Granada traemos muchas experiencias y todas positivas: Hemos conocido a personas de muchos sitios distintos, hemos visitado la Alhambra y el Museo de las Ciencias, hemos recorrido parte de la ciudad y para completarlo encima...
El grupo de la ESO ha ganado una mención especial y las chicas de Bachillerato han ganado el primer premio.
No se puede pedir más a una excursión de tres días.
Para el curso que viene podéis ser cualquiera de vosotros y vosotras las protagonistas de una historia como esta.
Aquí os dejamos fotos de nuestros días en Granada:
Exponiendo los trabajos de estadística:
De Granada traemos muchas experiencias y todas positivas: Hemos conocido a personas de muchos sitios distintos, hemos visitado la Alhambra y el Museo de las Ciencias, hemos recorrido parte de la ciudad y para completarlo encima...
¡¡¡HEMOS GANADO!!!
No se puede pedir más a una excursión de tres días.
Para el curso que viene podéis ser cualquiera de vosotros y vosotras las protagonistas de una historia como esta.
Aquí os dejamos fotos de nuestros días en Granada:
Exponiendo los trabajos de estadística:
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Después de la exposición, visitamos Granada:
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Entrega de premios:
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jueves, 26 de junio de 2014
Fin del curso 2013-2014
Llegó el momento, ha acabado el curso y por unos meses ya no tenéis más clases de matemáticas. Matesote también descansará, para retomar con fuerza el curso que viene.
Pero antes de irnos de vacaciones queremos deciros hasta luego recordando la poesía de Gabriel Celaya, para que veáis que hay matemática en todas las artes y arte en todas las matemáticas.
Gabriel Celaya (1911-1991), es un poeta englobado en la generación
de poetas de postguerra. Inició estudios de
ingeniería, dichos estudios le influyeron para que
en que muchos de sus poemas tengan referencias matemáticas.
Para despedirnos hasta septiembre aquí os dejamos unos de esos poemas. Recordad: descansad, pasadlo bien, estudiar (si es lo que toca) y... ¡¡coged fuerzas para el curso que viene!!
Si queréis saber más podéis echarle un vistazo al siguente enlace:
http://algomasquenumeros.blogspot.com.es/2014/06/las-matematicas-de-gabriel-celaya.html
Pero antes de irnos de vacaciones queremos deciros hasta luego recordando la poesía de Gabriel Celaya, para que veáis que hay matemática en todas las artes y arte en todas las matemáticas.

Para despedirnos hasta septiembre aquí os dejamos unos de esos poemas. Recordad: descansad, pasadlo bien, estudiar (si es lo que toca) y... ¡¡coged fuerzas para el curso que viene!!
Si queréis saber más podéis echarle un vistazo al siguente enlace:
http://algomasquenumeros.blogspot.com.es/2014/06/las-matematicas-de-gabriel-celaya.html
ASÍ SOÑÉ YO LA VERDAD
Kepler miró llorando los cinco poliedros
encajados uno en otro, sistemáticos, perfectos,
en orden musical hasta la gran esfera.
Amó al dodecaedro, lloró al icosaedro
por sus inconsecuencias y sus complicaciones
adorables y raras, pero, ¡ay!, tan necesarias,
pues no cabe idear más sólidos perfectos
que los cinco sabidos, cuando hay tres dimensiones.
Pensó, mirando el cielo matemático, lejos,
que quizá le faltara una lágrima al miedo.
La lloró cristalina: depositó el silencio,
y aquel metapoliedro, geometría del sueño,
no pensable y a un tiempo normalmente correcto,
restableció sin ruido la paz del gran sistema.
No cabía, es sabido, según lo que decían,
más orden que el dictado. Mas él soñó: pensaba.
Eran más que razones: las razones ardían.
Estaba equivocado, mas los astros giraban.
Su sistema era sólo, según lo presentido,
el orden no pensado de un mundo enloquecido,
y él buscaba el defecto del bello teorema.
Lo claro coincidía de hecho con el espanto
y en la nada, la nada le besaba a lo exacto.
encajados uno en otro, sistemáticos, perfectos,
en orden musical hasta la gran esfera.
Amó al dodecaedro, lloró al icosaedro
por sus inconsecuencias y sus complicaciones
adorables y raras, pero, ¡ay!, tan necesarias,
pues no cabe idear más sólidos perfectos
que los cinco sabidos, cuando hay tres dimensiones.
Pensó, mirando el cielo matemático, lejos,
que quizá le faltara una lágrima al miedo.
La lloró cristalina: depositó el silencio,
y aquel metapoliedro, geometría del sueño,
no pensable y a un tiempo normalmente correcto,
restableció sin ruido la paz del gran sistema.
No cabía, es sabido, según lo que decían,
más orden que el dictado. Mas él soñó: pensaba.
Eran más que razones: las razones ardían.
Estaba equivocado, mas los astros giraban.
Su sistema era sólo, según lo presentido,
el orden no pensado de un mundo enloquecido,
y él buscaba el defecto del bello teorema.
Lo claro coincidía de hecho con el espanto
y en la nada, la nada le besaba a lo exacto.
jueves, 19 de junio de 2014
POLÍGONOS ESTRELLADOS
Aprovechando los últimos días de clase, los alumnos de 1º ESO han investigado sobre polígonos estrellados y creado sus propios diseños como podéis ver:
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