jueves, 28 de abril de 2016

NUESTRO CARTEL EN I WORKSHOP ESTUDIAR CIENCIAS DE LA UEX

Ayer, 27 de Abril, se celebró en la Universidad de Extremadura las jornadas I WORKSHOP ESTUDIAR CIENCIAS con el fin de potenciar las vocaciones científicas entre los alumnos de Primaria y Secundaria.
En dichas jornadas, participaron profesores de todos los ámbitos educativos: colegios de Primaria, institutos de Secundaria y las facultades de Educación y Ciencias de la UEX y en ellas, se presentaron comunicaciones, ponencias y carteles.
Nuestro centro estuvo representado mediante un cartel elaborado por las profesoras Mª del Mar Mota, Carmen Espejo y Raquel Muñoz, en el cual plasmamos los trabajos de estadística realizados por alumnos y alumnas del instituto, que han ganado, durante tres años consecutivos, el concurso "Diviértete con la Estadística".
Este fue el resultado y pronto, podréis verlo en el instituto, ya que se va a exponer en el centro.
Damos las gracias a todos los alumnos y alumnas que han participado en dichos trabajos, por su labor y su esfuerzo a la hora de hacerlos y exponerlos.

viernes, 22 de abril de 2016

CONCURSO DE CARTELES DE OLIMPIADA MATEMÁTICA 2017


CARACTERÍSTICAS 
1ª. Los carteles deberán presentarse en tamaño DIN-A3. 
2ª. No podrán tener más de cuatro colores planos (no mezclados). 
3ª. Deberán contener el lema: XXVI OLIMPIADA MATEMÁTICA. EXTREMADURA 2017. 
4ª. Al dorso de cada cartel se escribirá el nombre del participante, nivel, centro, dirección y teléfono particulares. 
FECHA LIMITE 
5ª. La fecha límite de recepción de carteles será el 22 de abril de 2016. PREMIOS  
6ª. Para los Centros de los tres alumnos finalistas, un lote de libros sobre Educación Matemática y resolución de problemas. 
7ª. Para los dos accésit, una calculadora científica y un lote de libros. 
8ª. Para el ganador, viaje y estancia durante los días que se celebre la fase autonómica de la Olimpiada’2016 en Castuera, conviviendo con los alumnos clasificados para ella y recibiendo los mismos premios.
Estos son los carteles elaborados por alumnos y alumnas de 1º ESO. ¡Mucha suerte!

miércoles, 20 de abril de 2016

EL QUIJOTE Y LAS MATEMÁTICAS

Coincidiendo con el 400º aniversario de la muerte de Cervantes, el 23 de Abril de 1616, vamos a descubrir las matemáticas que aparecen en su obra más famosa, El Quijote.
Cervantes otorga mucha importancia al estudio de las matemáticas porque, como puedes ver en el capítulo XVIII de la segunda parte, cuando Lorenzo, un joven aspirante a poeta, le pregunta por la ciencia de la Caballería, don Quijote le explica cosas que ha de ser y saber un caballero andante:
Empieza la aventura:
Tenía mucha hambre, pues como dijo al ventero: ...el trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas ...vio, no lejos del camino por donde iba, una venta, que fue como si viera una estrella. y el ventero le ofreció una truchuela. Preguntóle si traía dineros; respondió don Quijote que no traía blanca, porque él nunca había leído en las historias de los caballeros andantes que ninguno los hubiese traído. Observa que don Quijote “estaba sin blanca”. Esta expresión aun se utiliza para indicar que nos quedamos sin dinero. Para que entiendas su sentido, te mostramos el sistema monetario de Castilla en la época de don Quijote y la equivalencia de cada moneda en maravedíes. Era más complicado que el de hoy. A continuación exponemos unos datos, extraídos de un documento de 1572, para que aprecies el valor adquisitivo de las monedas.
 Teniendo en cuenta los cinco reales que ganaba un albañil, haz los cálculos para averiguar:
a) ¿Cuántos días tenía que trabajar para poder comprar: un puerco, aceite, una arroba de vino, un carnero, un colchón?
b) ¿Qué porcentaje del sueldo necesitaba el albañil de entonces para comprar una gallina?

Gigantes y proporciones
En su imaginación casi sin límites, sobre el tamaño de los gigantes dice: Aquellos que allí ves -respondió su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
Vamos a averiguar la estatura de los gigantes sabiendo que una legua castellana equivale a 5,5 km. Supongamos que se trata de la envergadura del gigante, es decir, de la distancia que hay entre los dos dedos centrales con los brazos abiertos. Si admitimos que esa es también la estatura de estas criaturas, entonces estamos ante gigantes de dos leguas. Hagamos algunos cálculos para tener una idea aproximada de su tamaño en nuestro sistema de medidas.
Si la distancia desde la barbilla al final de la frente es igual a la décima parte de la estatura, ¿Cuál es el largo de la cara?

Por los lugares de la Mancha
En la página anterior puedes ver alguna de las rutas que pudieron seguir Don Quijote y Sancho por las tierras de La Mancha. La línea verde corresponde a la 2ª salida. Vamos a considerar el trayecto que va de Argamasilla de Alba a Las lagunas de Ruidera, situadas una de otra a una distancia de 50 km. Teniendo en cuenta la distancia entre esas dos localidades, utiliza tus conocimientos sobre escalas en planos y mapas para averiguar: la escala a la que está realizado el plano.

Material extraído del cuadernillo "El Quijote y las Matemáticas" para el día escolar de las Matemáticas, elaborado por Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez.

domingo, 17 de abril de 2016

XXV OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS (2º ESO)

Ayer, sábado 16 de Abril, fueron las XXV Olimpiadas de Matemáticas organizadas por la Sociedad de Matemáticas Ventura Reyes Prósper. 
En esta ocasión, fue nuestro centro el que recibió a los alumnos y alumnas de la zona. En total, participaron 60 estudiantes procedentes de Jerez de los Caballeros, Zahínos, Villanueva del Fresno, Alconchel y Barcarrota. 
No sólo realizamos una prueba sobre conocimientos matemáticos sino que también conocimos y convivimos con compañeros y compañeras de 2ºESO.  Sin duda el resultado de la pruebas será lo de menos, atrás queda un día en el que conocimos gente y en el que las matemáticas salieron fuera del aula. A continuación podéis ver fotos de toda la jornada:


Ilusiones ópticas

Mirad el siguiente gif, dónde nada es lo que parece...

  22 Optical Illusion GIFs That Will Freak You Out

jueves, 14 de abril de 2016

X CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y MATEMÁTICAS

El IES Suárez de Figueroa vuelve a organizar su concurso de fotografía y matemáticas y  nosotros volvemos a participar. Éstas son las fotografías enviadas. Muchas gracias por vuestra colaboración. A ver si hay suerte!

miércoles, 16 de marzo de 2016

LAS MATEMÁTICAS DE LOS INCAS: LA YUPANA

Con la palabra yupana, derivada del quechua yupay (contar), se define comúnmente un ábaco utilizado para realizar operaciones aritméticas, el cual se remonta a la época de los Incas.

El diseño genérico de la yupana como material educativo se basa en la tabla que aparece en la página 360 del Primer Nueva crónica y buen gobierno, escrito por el cronista de Indias Felipe Guaman Poma de Ayala, el cual, además de proporcionar una breve descripción, dibuja un contador con a sus pies una de estas tablas: una tabla de cinco filas y cuatro columnas, y en los cuadros una serie de círculos blancos y negros.


Los alumnos y alumnas de 2º ESO A/C bilingüe han trabajado con la yupana y en este vídeo podéis ver cómo se opera con ella:

martes, 15 de marzo de 2016

LAS MATEMÁTICAS DE LOS INCAS: EL QUIPU

Vamos a aprender las matemáticas que se utilizaban en el Imperio Inca en la época en que Hernando de Soto llegó a Perú.

SISTEMA DE NUMERACIÓN
Los incas tuvieron, un sistema de numeración posicional, es decir, basado en el valor de posición de los signos, los cuales en vez de ser  gráficos, tenían la forma de nudos situados a lo largo de una cuerda y eran llamados quipus
Además, la numeración incaica era decimal, como la numeración de la India y, presenta constantemente, gran parecido con el sistema que practicamos en la actualidad mediante el empleo de los denominados números arábigos.

EL QUIPU

El Quipu era una herramienta que utilizaban los Incas – y las sociedades precedentes – para llevar el registro y la contabilidad. La palabra Quipu proviene del quechua [escrito: khipu] y significa nudo. El Quipu más antiguo data del año 2.500 a.C. y fueron utilizados hasta la colonización del Imperio Español ya que fueron destruidos por los colonos.

Según la descripción del historiador mestizo Garcilaso Inca De la Vega en su obra los Comentarios reales (1609), cuando los indígenas iban a Cuzco a pagar los tributos a los nuevos jefes llegados de Europa, traían una serie de cordeles de diferentes colores sobre los cuales escribían números con la ayuda de distintos nudos. Los cordeles eran ordenados, amarrados y suspendidos a lo largo de una cuerda principal (véase fotografía). Éste es el primer escrito que menciona a los quipus.
Sólo los funcionarios estatales (los quipucamayos) conocían el uso de los quipus. Los Quipus normalmente estaban hechos de algodón o lana a base de pelo de llama o alpaca. Estos se coloreaban y se anudaban. Una vez hecho los hilos se codificaban en valores numéricos siguiendo un sistema posicional de base decimal. Un Quipu tenía una cuerda central la cual salían distintas cuerdas de diversos colores, tamaños y formas. Habitualmente los colores representaban sectores y los nudos cantidades (la ausencia de nudo implicaba un cero).

Más información:


https://getquipu.com/que-es-un-quipu
http://pueblosoriginarios.com/sur/andin/inca/quipu.html
https://matematicaandina.wordpress.com/los-quipus/
http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=132

Los alumnos y alumnas de 1º ESO A/C bilingüe y 1º D han realizado sus propios quipus que están expuestos en el hall del instituto: