miércoles, 14 de marzo de 2018

¡Feliz día del número PI!

Hoy, 14 de marzo, en inglés esta fecha se escribe 3.14, se celebra el Día del Número PI. Son ya 30 años celebrando este evento.

Este año Google no ha querido pasar por alto este y ha elegido representar la relación que define al número PI, el cociente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro con la imagen de una tarta. Google ha querido hacer así un juego de palabras puesto que tarta en inglés se pronuncia pie, al igual que el famoso número.

Aquí tenéis el resultado de la elaboración:
Y si tenéis curiosidad por cómo se ha cocinado la tarta podéis seguir el siguiente vídeo:

sábado, 10 de marzo de 2018

ROSTROS DE MUJERES MATEMÁTICAS

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la matemática Eugenie Hunsicker (Universidad de Loughborough) y su hermana, la cineasta Irina Linke, han producido el cortometraje titulado Faces of Women in Mathematics, con cameos de mujeres matemáticas procedentes de todo el mundo. Todas ellas dicen en su idioma: Soy [nombre] de [país], y ¡soy matemática!

FACES OF WOMEN IN MATHEMATICS from Irina Linke on Vimeo.
In February 2018, women mathematicians from all over the world responded to a call for clips in which they were asked to introduce themselves. The result includes 146 clips of 243 women mathematicians from 36 different countries and speaking 31 different languages. 

viernes, 9 de marzo de 2018

¿Os atrevéis a enfrentaros a vuestros propios pensamientos?

Si la respuesta es afirmativa, intentad resolver el siguiente acertijo:


¿Por qué una huelga y un paro feminista?

Ayer tuvimos una jornada de huelga feminista, esta huelga viene a recordarnos las desigualdades que sufren las mujeres en todo el mundo por el simple hecho de ser mujer.

En el siguiente vídeo podréis ver cómo, cuando no se ha tenido la suerte de nacer en una familia europea de clase media o alta, tanto desigualdades como las injusticias crecen de forma exponencial. Pero también nos deja lugar para la esperanza al mostrarnos que sí es posible romper las cadenas de la desigualdad  con unidad, organización y tomando las riendas en primera persona como mujeres y sobre todo confiando en  EL PODER DE LA EDUCACIÓN COMO ARMA PARA CAMBIAR LAS INJUSTICIAS.
Y en nuestro país, hay todavía muchos ámbitos en los que hay que luchar para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres como demuestran los siguientes gráficos, cuyos datos han sido extraídos del INE: