El 17 de junio celebramos el 118 aniversario del nacimiento de Maurits Cornelis Escher y lo hacemos por todo lo bajo, mirando al suelo con el #WorldTesselationDay.
La mayor parte de las personas no se preocupan por la forma que tengan las baldosas que cubren las superficies: serán cuadradas, rectangulares… ¿Alguna más? Los matemáticos sabemos que hay toda una rama de matemáticas que estudia las teselaciones, esto es, las diversas regularidades y patrones disponibles al colocar losas que no dejan ningún espacio vacío, ningún trozo de suelo sin enlosar.
Solo hay tres polígonos regulares que teselen ellos solos el plano: triángulos, cuadrados y hexágonos. Estas son las que se denominan teselaciones regulares. Luego también están las semirregulares, que combinan dos o más polígonos regulares.
Y por si te lo has preguntado ¿qué tiene que ver el bueno de Escher con los enlosadores? Maurits era grabador: sus trabajos eran relieves tallados en superficies planas que -tras ser entintados- eran transferidos a papel igualmente plano. Sin embargo, sus imágenes no dejan de jugar a salirse de las dos dimensiones y rellenar todo el espacio 3D, sin olvidar de dónde venían. Por eso que los que no nos cansamos de ver sus obras: sabemos que todo empieza y termina en un plano bien cubierto.
Artículo de José Ángel Murcia en Verne. Puedes leerlo completo aquí.
En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo de la obra de Escher:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.